Crítica de Smile de Katy Perry: madurez y positividad

laplaylist.es

Smile de Katy Perry se ha hecho esperar mucho tiempo, quizás desde que Katy Perry lanzara Never Really Over hace un año. Los cinco anticipos que habíamos podido escuchar no nos daban una idea clara de por dónde podía ir el sonido de este álbum, al diferir tanto unos de otros.

Una producción impecable y compleja a la que se debe prestar especial atención para no perdernos detalles importantísimos. Los tracks han sido producidos por Oscar Hotler (Bon Appetit, Blinding Lights o Bloom de Troye), Zedd (con el que había trabajado en el hitazo 365), Johan Carlsson (Dangerous Woman, Bang Bang o Naked de James Arthur) y Charlie Puth, entre otros.

Never Really Over

Canción que abre el álbum y que ya habíamos escuchado el año pasado, era el primer single desde 2017. Producida por Zedd, el tema habla de una relación amorosa que contempla y fantasea con la posibilidad de volver juntos. También se puede leer como una relación que nunca termina por muchas veces que se separen.

En el estribillo podemos escuchar a Katy Perry en una especie de trabalenguas muy divertido.

Cry About It Later

Contradiciendo a Lady Gaga en Fun Tonight, Katy tiene decidido pasarselo bien esta noche y ahogar las penas en el club. La canción se podría resumir en desamor, alcohol y resaca.

Este upbeat tan bailable realmente podrá ser una canción a la que recurrir cuando nos rompan el corazón y no queramos pensar en ello.

Teary Eyes

En esta canción juega un papel importante el estribillo, más discotequero y con beats más contundentes que los demás, incluso se pueden escuchar sutiles toques de trance.

También acompañan unos teclados al principio de la canción por debajo de una voz aguda de Katy diciéndole a alguien que baile aunque tenga ganas de llorar.

Daisies

Fue la canción que realmente marcó el inicio de esta era y que ya habíamos podido escuchar en mayo de este año. Una producción mid-tempo con toques de guitarra y un mensaje poderoso de aceptación de uno mismo sin dejar que nos cambies.

Ayer pudimos conocer que Katy Perry había sido madre por primera vez y su hija se llama, casualmente, Daisy.

Resilient

Otra canción con mensaje empoderante y ya van cuatro seguidas. La instrumental destaca por unos teclados con notas muy dispares que la hacen muy entretenida.

En la parte antes del estribillo final (outro) parece que la canción va a tornarse en algo épico, violines incluidos, para apagarse un poco y volver a la base anterior.

Not the End of the World

Con el título ya podemos intuir la temática de la canción: no pierdas la esperanza. Efectivamente, el objetivo del álbum es animar a quien lo está escuchando, y no se puede negar que en estos tiempos es algo muy necesario.

Unos beats algo más urbanos y unos ligeros vocoders en el estribillo. La letra dice ‘Flipping off the flop, now I just enjoy the ride‘, ¿se estará refiriendo a su propia experiencia en el mundo de la música?

Smile

Canción que da título al álbum que ya se empezó a promocionar tiempo atrás y que, por tanto, ya la habíamos escuchado.

Con vibraciones más alegres que las anteriores, en un principio se iba a lanzar con la colaboración del rapero Diddy y se iba a llamar Smile (I’m Thankful).

Champagne Problems

Según contó en la revista People, Champagne Problems habla de superar los duros momentos que ha pasado en su relación con Orlando Bloom.

Champagne problems‘ se usa en Estados Unidos para referirse a tomar una decisión entre dos opciones que son igual de buenas.

La canción destaca por un bajo al más puro estilo rockero.

Tucked

Un up-beat disco en el que también reinan los bajos, Tucked habla de un amor imposible que solo puede tener cabida en la imaginación de Katy, como una fantasía.

Harleys In Hawaii

Katy escribió esta canción recordando un paseo que dio con su prometido Orlando Bloom en moto por Hawaii.

Con la ayuda de Charlie Puth en este proyecto, el tema realmente nos transporta a un lugar soleado aunque no tengamos a Orlando Bloom como prometido.

Only Love

Parece que Perry quiere dejar atrás el odio y enfocarse en el amor llamando a sus madre y pidiéndole perdón porque nunca le devuelve las llamadas.

Con un inicio un poco gospel, la canción se torna algo épica en el estribillo y nos recuerda a Halo de Beyoncé.

What Makes Woman

What Makes a Woman es la canción que cierra Smile y es una reivindicación a la feminidad, a su manera. Katy opina que lo que te hace mujer es precisamente no poder explicar lo que te hace mujer, quizás en un intento de criticar los estereotipos.

Una producción bastante arriesgada con breves toques de guitarra eléctrica que le dan un sonido especial.

En general este álbum puede sorprender por la madurez que muestra Katy Perry en las letras y en la calidad de su producción variada y cuidada. Como se ha comentado, es un disco muy positivo y quizás en lo único que peque sea por una temática tan lineal.


HAZ EL QUIZ: ¿Conoces a estos cantantes famosos cuando eran pequeños?

katy perry

Next Post

VOTA: Smile de Katy Perry: ¿Cuál es tu canción favorita?

Vota hasta tres canciones para ver cuál es la canción que más está gustando. No olvides compartir para saber la opinión del fandom.
katy perry smile